Valores y vivir en sociedad

 Tenemos alteradas nuestras prioridades, valores y conceptos. A esta conclusión he llegado después de ver, leer y escuchar cosas que un mínimo de sentido común debiera impedir que se vieran, se leyeran o se escucharan.

aumento de pechos Ver como una mujer dice sin el mínimo tapujo que se quería aumentar los pechos para ganar más dinero. Leer como una modelo y actriz sin demasiado talento pero con un cuerpo escultural gana más dinero que todo un departamento de investigación repleto de eminentes doctores o escuchar como una niña que aún no es mayor de edad, dice que quiere gastarse todo el dinero que pueda porque no quiere ser como sus padres que han estado toda la vida intentando ahorrar y sin disfrutar, me parecen ejemplos deplorables de alteración de valores y prioridades.

 No recuerdo quien era el que decía: Algo nos deben echar en la comida, porque si no, no se entiende. Creo que algo de razón debía tener después de ver este tipo de cosas.

anacoreta Vivimos en sociedad y no somos anacoretas por el simple hecho de ayudarnos mutuamente, de forma que lo que no sabe uno, lo sabe otro y de esta forma cambiamos lo que sabemos hacer por aquello que nos hace falta. De la misma forma nos unimos para protegernos de amenazas de otras gentes o animales salvajes o bien para cuidarnos unos a otros cuando alguno de nosotros enfermamos. También para que sea más fácil para un aprendiz encontrar un maestro de un determinado nivel y al mismo tiempo para que las enseñanzas de cualquier maestro no se pierdan.

 El hecho que se use la sociedad para enriquecer unos pocos a costa de la sabiduría, la salud o la falta de conocimientos de otros y que se aproveche a aquellos a los que pagamos para protegernos de cualquier daño externo, para reprimir cualquier expresión popular de descontento e incluso de dañar a aquellos a quienes juraron proteger. Hace que sea mas valorado un cuerpo bonito que alguien que se encarga de proveernos de comida o de cuidar de nuestra salud o incluso de investigar la forma en que evitaríamos futuras enfermedades.

escala de valores La televisión y la prensa promueven entre los más jóvenes algunas escalas de valores francamente preocupantes y lo peor de ello es que internet hace de caja de resonancia para este tipo de actitudes, de forma que se extienden con más rapidez que otras más sensatas pero también más aburridas.

 La solución no debiera ser hacernos todos anacoretas, a no ser que fuera la única forma de que los ricos y poderosos se apearan del pedestal al no tener de quien vivir ni a quien mandar y se pudiera comenzar de nuevo una sociedad más humanitaria, solidaria con los demás, con simples valores de cooperación con los demás y beneficio para todos.

One thought on “Valores y vivir en sociedad”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*