Transmisión Control Protocol – TCP

comunicacion TCP El TCP es un protocolo bastante complejo que se ha ido revisando y ampliando a lo largo de los años, como las revisiones de 1981 y del 2001. Este protocolo se encarga de establecer una especie de circuito virtual entre los dos PC. Para entenderlo imaginemos lo siguiente:

 Llamamos por teléfono a un amigo nuestro y en el momento en que el descuelga el auricular, tenemos establecida una comunicación entre nosotros dos. Las demás llamadas o conversaciones que pueda haber por la línea telefónica no nos importaran hasta que nosotros no acabemos nuestra conversación. Hemos establecido una conexión valida para conversar. Esta seria misión del TCP.estructura TCP

 Pero además resulta que queremos podernos ver mientras hablamos, comentar lo que hemos hecho el fin de semana y además enviarnos un fax por la misma línea telefónica por la que hablamos. El TCP, para recibir y enviar paquetes con diferentes contenidos entre los PC, usa un concepto llamado “puerto”, con el cual identifica que tipo de mensaje es el que está enviando o recibiendo. Un puerto es un numero entre 0 y 65535 que es el identificador que usa un servicio determinado para identificarse.

puertos TCP La cantidad de mensajes enviados y recibidos, puede congestionar la comunicación establecida, es por tanto bastante necesario que el TCP se encargue de intentar descongestionar el circuito.

 Posiblemente algunas personas hayan tenido el problema de que algún programa de ordenador no les funcionara y buscando la solución, les hayan dicho que tenía que abrir un puerto determinado del PC o del router de conexión a internet. Esto es debido a que si un determinado puerto no esta abierto, el servicio que el TCP ofrece por ese determinado puerto, no estará disponible.TCP-FTP

 Como ejemplo, aquello que nos muestra el navegador por http (paginas Web), nos llega por el puerto 80, mientras que una transferencia de archivos por FTP, la realizaremos por el puerto 21.

 Para aquellos que no hayan oído hablar nunca del FTP, si tienen Windows, pueden entrar en “Símbolo del sistema” (si no lo encuentran, ir a inicioejecutar y teclear “cmd” sin las comillas). Una vez allí, teclear “ftp” sin comillas y al aceptar, estaremos en la consola de ftp. Para ver que funciones tenemos, teclear “help” y cuando queramos salir, teclear “quit”.

 En próximas entradas situaré este protocolo dentro del entorno del TCP/IP, pero para ello, ante había que dar una pequeña explicación sobre el.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*