Simplificación de datos (IV)

Aumento de la poblaciónPost original 23-08-07

–> Viene del anterior Post

Creo que este es un buen momento para añadir dos factores mas en la historia. El aumento de población y la moneda. La cosa va mas o menos así…

En muchas especies animales, entre ellas la humana, el macho intenta atraer a la hembra mediante cosas que ella valore. En los humanos, estas cosas podrían ser estabilidad, fortaleza, riqueza, belleza… cosas que permitan un hogar estable y una prole sana (no voy a enrollarme aquí que ya hay libros sobre el tema). Simplemente sirva el ansia de riqueza como indicativo de la procedencia del deseo de agradar al sexo opuesto (por cierto, os suena la imagen de un tipo haciendo sonar las llaves de un Mercedes en la barra de cualquier garito de moda).Riqueza y familia estable

La riqueza de elementos naturales –comida, vestidos, propiedades, etc. – debe cuantificarse para poder hacer comparaciones (no es lo mismo 100 vacas que 100 patatas) y sobre todo para poder intercambiar cosas con poblaciones alejadas entre si y con diferentes necesidades lo cual, a su vez, cambia el valor de un producto al existir más o menos demanda. Este valor comerciable, se guiara por un patrón que todos asumirán (dinero), en un principio será un elemento difícil de encontrar o de obtener en todos lados – joyas, cobre, plata, oro, etc. – con esto ampliamos algo más la búsqueda de recursos naturales. El paso de este patrón a convertirse en algo tan inconsistente y absurdo como es el papel, demuestra muchas cosas sobre el valor que hoy en día concedemos a cosas como el agua o el aire.

piramide alimenticiaLa ampliación de la población genera un aumento en las necesidades –alimentos, ropa, utensilios, etc. – que mas tarde provocara el aumento de mas mano de obra, con lo cual una especialización mayor y a la larga mas riqueza.

Esto nos lleva a la necesidad de una organización más compleja. Ya no sirve una sola persona para solucionar todo lo que ocurre, también se especializa el mando. Tenemos algún mando espiritual, que en los inicios tiene poder real, pero que con el tiempo se prestara mutuo apoyo con el poder civil (o militar). Otro posiblemente ejerza el poder jurídico y civil (o político) a la vez, aunque a la larga tiendan a separarse debido a la ampliación de sus tareas, aunque a un nivel mas bajo acabe siempre el jurídico dependiendo del poder político de turno, aunque no lo ejerza la misma persona (os suena algo así en la mayoría de países). A medida que en la isla aparezcan otros humanos con los que pueda haber conflictos, aparecerá un poder militar que posiblemente acapare también el político y jurídico (una preciosidad ¡vamos!).

Continuare esto en el siguiente post, haciendo algunas conjeturas curiosas.

Continuará en (Extrapolando conclusiones) –>

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*