Simplificación de datos (II)

Original 20-08-07

hompres prehistoricos–>Viene del anterior post

Esta simplificación del problema a unos datos conocidos, reduciendo las cosas desconocidas (en este caso los pasos a dar para resolverlo), sirven para muchas otras cosas. Los científicos hacen sus pruebas en entornos controlados, para tener el menor número de variables desconocidas.

Si reducimos un entorno de población tan grande como la de toda la tierra, a un entorno mas reducido como el de un trozo de terreno con 200 habitantes (por poner una cifra), podremos sacar conclusiones de lo más curioso en cuanto a política, industria, recursos, trabajos, beneficios, medio ambiente y un montón de cosas más. Llevados a casos extremos, suele ser bastante esclarecedor el panorama que se presenta a largo plazo. De mis propias conclusiones ya hablare otro día.Vida virtual

Hace ya bastante tiempo, un grupo de informáticos, crearon programas que intentaban emular vida dentro de un ordenador. Comenzaron por crear unos seres simples con unas pocas variables tales como alimentación, desplazamiento, reproducción, muerte… era curioso como influía el entorno y población en su desarrollo. Mas adelante introdujeron otros seres como depredadores con sus propias variables. Así llegaron a crear una especie de ecosistema virtual, sobre el cual podían introducir variables controladas.

Age of empires Son muy reveladoras las conclusiones obtenidas por simplificación y aunque no sean totalmente exactas en entornos de gran cantidad de variables, si son una buena fuente de información y resultados extrapolables para poder actuar en consecuencia.

Creo que algunos de vosotros habréis jugado a un juego clásico de Microsoft como es el Age Of Empires. Yo lo compré en un pack de 3 en el que iban el I, el II y las extensiones. Si prolongas la partida lo suficiente, puedes llegar a comprobar como llegas a acabar con todos los recursos naturales. La primera vez que me ocurrió, me acorde de la teoría de como desaparecieron los árboles, y mas tarde la civilización imagen age of empiresde la isla de Pascua. ¿Qué es simplificar demasiado?, puede ser, pero el resultado en última instancia llega a sobrecoger. Solo que puede que esa isla ahora sea la tierra entera. Visto lo visto y a la velocidad con que se usan todos los recursos, mucho me temo que en el caso de llegar a viejo, no me quede ni agua sin nitratos ni comida natural, ni papel para limpiarme donde la espalda pierde su honesto nombre.

Creo que la siguiente parte del rollo este que estoy soltando. El que afecta a la parte de la repetición de tareas administrativas y demás historias de politiqueo, lo soltare otro rato en el que tenga más tiempo. Aunque supongo que ya habrá algún habilidoso, que siguiendo la línea de mis pensamientos, habrá intuido que derroteros me llevarán a conclusiones en ese terreno.

Continuará –>

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*