RS232 y Handshaking – (III)

 El handshaking o “apretón de manos” es una técnica usada para que una comunicación se establezca de forma correcta, o lo que es lo mismo, para que los datos puedan ser transmitidos correctamente ambos extremos de una comunicación, deben estar sincronizados en cuanto a: 

 – Velocidad de los datos.

 – Cantidad de información soportada

 – Solución de los problemas por bloqueo de alguna de las partes.

 Es en estos casos cuando el handshaking es útil. Las formas más comunes de handshaking con RS-232, son el handshaking por software y el handshaking por hardware.RS232 Handshaking hardware

*** Handshaking Hardware ***

 El Handshaking Hardware se realiza utilizando las lineas auxiliares de los cables de hardware para el control de la comunicación.

 – Igual que las líneas Tx y Rx, las líneas RTS/CTS y DTR/DSR funcionan conjuntas y de forma cruzada.

El primer par es RTS (Request to Send) y CTS (Clear to Send).

 – Cuando el receptor está listo para recibir datos, activa RTS; este valor será leído por el que transmite, en su CTS indicando que está libre para enviar datos.

El siguiente par es DTR ( Data Terminal Ready) y DSR (Data Set Ready).

 – Se utilizan sobre todo para comunicaciones por módem, indican los estados del puerto serie y del módem.

 – Si el módem se encuentra preparado para que el PC envíe datos, activa DTR para indicar que ha realizado una conexión telefónica. El valor será leído por el DSR del PC y este comienza a enviar datos.

DTR/DSR se suelen usar para indicar que el sistema está listo para comunicarse.

RTS/CTS se suelen usar para paquetes individuales de datos.Utiliza bytes de datos como caracteres de control para el control de la comunicación.

*** Handshaking Software ***RS232 - Handshaking software

 El sistema mas común de handshaking por software, es utilizar los caracteres XON y XOFF enviados por el receptor para pausar al transmisor durante la comunicación.

 – Los cables necesarios para la comunicación siguen siendo TxD, RxD, y GND, ya que los caracteres de control se envían a través de los cables como si fueran datos.

 – Si el transmisor comienza a enviar datos a alta velocidad y el receptor se da cuenta que su búffer de entrada,se está llenando, debido a que la CPU está ocupado en otras tareas, el receptor envía XOFF (19 dec. o 13 hex.) hasta que el búffer este vacío. Una vez que listo, el receptor envía XON (17 dec. o 11 hex.) para continuar.

 Los inconvenientes de este método son que los números 17 dec. y 19 dec. no pueden usarse en la comunicación y aunque estos valores no representen carácter ninguno, si la transmisión de datos es binaria, puede que estos valores sean transmitidos como datos y falle la comunicación.

Ver tambien:

Longitudes de los cables (y II)

Una de cables

Conexionado RS232 – (I)

RS232, DTE, DCE y cruce de cables – (II)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*