República democrática del Congo

Situación rep. dem. del Congo Supongo que si a alguien le pregunto que me puede decir de la república democrática del Congo, seguro que la mayoría no sabrán que contestar, a pesar de no ser una nación pequeña. Puede que haya quien le suene mas el nombre de Zaire, pero lo llamen como lo llamen, es un país enorme que ha sufrido y sufrirá mucho debido a sus recursos.

  En la época de la colonización, los belgas fueron los que acabaron con la mitad de su población para poder conseguir recursos como el marfil y caucho, pero no se terminó al acabar la colonización. En los 60, los Estadounidenses necesitaban el cobalto que existía en las minas del Congo y apoyaron a un dictador que usó para su propio beneficio todo el dinero que pudo conseguir.minas de cobalto en el Congo

  Finalmente, desde los años 90 existe un conflicto interno en el Congo, fomentado por países extranjeros, para ver quien consigue la influencia suficiente en el país para extraer el mineral de coltán. Indispensable para todos los dispositivos de telefonia actuales. Si tenemos en cuenta que en este país se encuentran el 80% de las reservas mundiales de este mineral, podremos entender el interés de muchos países y empresas, aunque el dato de mas de cinco millones de muertos en esa absurda guerra, es vergonzante para cualquier país occidental con intereses en el Congo.

gorilas en el Congo  Sobre la República Democrática del Congo, a finales del 2010 y el primer trimestre del 2011 hubieron un par de noticias buenas, como fueron el aumento de los gorilas de montaña y la suspensión de la exploración petrolífera en el Parque Nacional de Virunga, único sitio del país declarado Patrimonio de la Humanidad, aparte de esas noticias, todo va de mal en peor:

enfermedad yuca  Registró la mayor erupción volcánica en 100 años. La yuca padeció una grave enfermedad y es una de las bases alimenticias de la zona. Se convocaron elecciones presidenciales y hubieron hasta muertos. La oposición no estaba de acuerdo con los resultados e incluso se aplazo la información de los resultados. Después de volver a tomar el poder el mismo presidente que ya había, la policía asesina a civiles y su jefe de asesores y el ministro de hacienda, mueren en un accidente de aviación.

  Mientras, la ONU condena el ataque a cascos azules en el país y Hillary Clinton le dice a Ruanda que deje de ayudar a los rebeldes, los cuales seguramente estarán apoyados por otras naciones con los mismos intereses. ¿Rusia?, ¿China?, ¿Japón?… Vaya usted a saber.

  Llegados a este punto, yo me pregunto si podrían eliminar del nombre del país lo de “Democrática” y dejarlo simplemente en “República del Congo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*