Reciclaje antiguo y moderno

Segis y Olivio traperos de alivio  Extraña cosa el tratamiento del reciclaje. Antiguamente por las calles de pueblos y ciudades habían unos personajes llamados traperos que te compraban las botellas de cava vacías, trapos viejos y chatarra. Ellos debían de sacar algún dinero, porque en caso contrario no harían el trabajo y encima te pagaban algo. También podía ir cualquier persona a una trapería para vender papel o cartón, es más; muchos chavales con pocos recursos lo aprovechaban para conseguir algo de dinero.

  Hoy en día sucede al contrario, ademas de tener que preocuparte tu de separar las cosas, encima te cobran para que esas cosas se reciclen encima que las das gratuitamente y por si fuera poco, hay empresas que en vez de reciclarlas, se dedican a quemarlas o esconderlas, con lo cual todo lo que les pagan los ayuntamientos, es limpio de polvo y paja.reciclaje de papel y carton

  Si tuvieran que pagar de su bolsillo la materia para reciclar, puede que se esmeraran por cumplir con su trabajo, pero parece que las ayudas que les llegan de diferentes gobiernos o entidades, desvirtúan la idea general de para que sirven los centros de reciclaje.

  La pregunta de si los sistemas de reciclaje actual son efectivos y realmente consiguen disminuir la cantidad de materias primas consumidas o por el contrario solo sirven para quedar bien con el gran publico, sacar dinero al contribuyente y para que unos pocos se embolsen una gran cantidad de dinero en una cuestión francamente preocupante.

  El planteamiento para un correcto reciclaje debería pasar por evitar la obsolescencia y el prematuro envejecimiento de los productos. Por ejemplo que las neveras, lavadoras, lavaplatos o cocinas pudieran duran 30 años o mas. Que las impresoras fueran fácilmente reparables y duraderas en vez de durar poco mas de 1000 hojas o tres años.

sin obsolescencia programada  Todo aquello que en nuestra vida debemos de cambiar mas de tres veces debería ser revisado con lupa, pues significa un grave desgaste para nuestro planeta. Simplemente podemos multiplicar por tres la cantidad de personas sobre la superficie terrestre y nos daremos cuenta de la cantidad de recursos necesarios para mantener un ritmo bastante mas conservador que el actual para un simple electrodoméstico o un vehículo como un coche.

  ¿Seremos más consecuentes en el futuro?

One thought on “Reciclaje antiguo y moderno”

  1. Cuando leí lo de las impresoras me vino a la mente los cartuchos,menuda estafa,como es posible que salga mas barato comprar una nueva en vez de reponer cartuchos.Como bien dices habría que revisar todo pero y ¿quien? como? pues eso lo de siempre que venga un iluminao y arregle algo. Un saludo animate

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*