Química y color

elementos de bronce  Lo de mezclar varias cosas y que salga otra cosa diferente, es una cosa que existe desde el principio de los tiempos. Mezclar grasa con agua y cenizas para conseguir jabón o mezclar cobre y estaño para crear bronce, son cosas que vienen de antiguo.

  En la edad media, los alquimistas hicieron las mezclas mas variadas para intentar conseguir la piedra filosofal. Su lenguaje críptico y la ocultación de sus artes para evitar que los llamaran brujos o cosas peores, hicieron que muchas de las cosas que se podrian haber descubierto, se perdieran en el polvo de la historia. Alquimista

  Hoy por hoy se suele culpar de desmanes, contaminación y maldades sin fin, a la química. La industria química se encuentra en el ojo del huracán para cualquier ecologista que se precie, pues tanto sus residuos como las cosas que fabrica, se presuponen siempre malas. Esto, como en todo, nada es totalmente malo ni totalmente bueno. Todo tiene un poco de mezcla de cada cosa.

  Es un hecho que cualquier empresa, aunque sea una química, debe tener beneficios, y eso hace que algunas veces prime el beneficio sobre la salud y lo que menos preocupe sea el efecto que tiene un producto sobre la salud de personas, animales o plantas.

William Henry Perkin  Hay que recordar que las ropas de las personas o por lo menos de la gran mayoría de ellas, de hace algo mas de quinientos años, eran de unos deslucidos tonos que tenían en común el gris. Fue gracias a William Henry Perkin y al descubrimiento de la púrpura anilina y todo lo que de ello se derivó, que la mayoría de personas tuvo acceso a colorear su ropa.

  En este caso se podría decir, que un químico fue el que gracias a su tesón y al de aquellos que siguieron su estela, tiñó de color el mundo.

  El hecho de que algunas empresas farmacéuticas o de abonos, pesticidas y semillas transgénicas no les preocupe los mas mínimo la salud de las personas y solo les preocupen los beneficios que pueden conseguir, hacen que todo lo bueno que nos puede venir de la química, se vea enturbiado y oscurecido cada vez mas por personas a las que solo se les puede desear que tengan la vida que ellos proporcionan a los demás, sea para bien o para mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*