Programas Espía

Programas espia ¿Qué es un programa espía?

Es un programa que se introduce en nuestro PC y que se encarga de recoger datos e informar a otra persona u otro PC remoto de información privada nuestra sin nuestro permiso. Pueden ser desde cosas tan simples como las paginas que visitamos, a cosas tan peligrosas como usuarios y claves bancarias, pasando por informar del software que tenemos instalado o nuestra dirección IP, nuestra conexión DNS e incluso todas las contraseñas de todos los lugares que visitamos.

En informática a estos programas espía se les llama Spyware. Son parecidos a los virus, pero no suelen perjudicar a nuestros PC para que no se detecte su presencia. Los antivirus sencillos, no los suelen eliminar, pues no los reconocen como virus.SpyBot

¿Cuándo me doy cuenta?

Suelen ser muchos los que se quejan de que su PC hace “cosas raras”. Muchas veces, esas “cosas” de las que hablan, pueden ser:

– Paginas que se abren solas mientras estas conectado a Internet.

– El cambio de la pagina de inicio del explorador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.) y la imposibilidad de cambiarla.

Anti-Malware – En vez de aparecer una pagina de error, se redirecciona a otra pagina.

– El PC se vuelve lentísimo cuando no está conectado a Internet y cuando se conecta, cada día se vuelve más lento.

– En el navegador nos aparecen barras o botones que no podemos eliminar.

¿Cómo ha entrado en mi PC?

Al visitar algunas paginas de Internet o descargar programas, pueden entrar en nuestro PC por medio de código ActiveX, Java, etc. O bien dentro de los programas que nos descargamos en forma de troyano (un programa dentro de otro).Super-AntiSpyWare

Algunas veces, estos programas se curan en salud avisándote de lo que van a hacer en sus condiciones de instalación, pero como nadie solemos leerlas, es campo abonado para que proliferen.

Ad-Aware ¿Cómo los puedo eliminar?

Alguno de los anti-Spyware mas usados, son: SpyBot Search & Destroy, SpywareBlaster, AVG Anti-Spyware, Ad-Aware, Spy Sweeper. También puede visitar el Foro Oficial de HijackThis en español si necesita ayuda.

¿Cómo prevenirlo?

-Instalar algún cortafuegos como Outpost Firewall o Zone Alarm.

-Instalar programas antispyware como SpyBot S&D (Search & Destroy), SpywareBlaster, Ad-Aware.

-Usar los programas Disk Cleaner y CCleaner para limpiar cookies y temporales.

-Intentar usar navegadores más seguros y rápidos, como Firefox.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*