Pan, patatas y leche.

Publicado originalmente el 16/03/2008

Escucho poco las noticias, pero las pocas veces que las escucho, siempre acaban por dejarme con la mosca detrás de la oreja, en el supuesto caso que sean ciertas.

La última que escuche hablaba de porcentajes. Incidía en el hecho de que en España habían bajado un 15% la compra del pan y las patatas desde el año ¿98?, en cambio habían aumentado las compras de productos tropicales y sudamericanos. Un comerciante decía que eso era debido a la inmigración que compraba estos productos…

Lo que querían decir en la noticia, es que la gente compra menos pan y patatas, que la gente come más cosas preparadas y exóticas que tradicionales como el pan la leche y las patatas.

Pero como yo le suelo dar muchas vueltas a lo que me llama la atención, para saber el porque me ha llamado la atención, al final caí en la cuenta…

Lo habitual de cualquier producto de primera necesidad como puedan ser estos, es que si la población crece, se incremente el consumo de estos productos de forma proporcional a ese aumento. Un ejemplo: Si la población en esos años ha aumentado un 10%, es de esperar que el aumento en la venta de esos productos fuera de twodigitsgame.com alrededor de un 10%, en cambio si desciende un 15%, significa que el descenso de la venta real se situaría en un 25% (15 + 10). Esto es mucho bajar ¿no?.

Según comentaban en las noticias, ese supuesto descenso del 15% ha influido en la bajada de precios de esos productos. ¡¡¡ COMO!!!… Que me lo expliquen. Se supone que una gran mayoría de los inmigrantes no tienen una economía como para disparar cohetes (y muchos de nosotros tampoco, para que mentir), lo cual significaría que intentarían comprar productos de primera necesidad mas económicos. Esto me lleva a un dilema… o es falso que ha bajado la compra de estos productos, o es falso el que hayan bajado de precio.

De cualquier manera, lo mire por donde lo mire, o nos cuentan solo los datos que les interesan o no hay por donde coger lo que nos cuentan en los informativos “serios”.