MTBF y Seguridad en los discos duros

puente caido Cuando se produce el derrumbamiento imprevisto de un puente o una construcción, se celebra un juicio para determinar si el arquitecto tiene la culpa de la catástrofe. En un momento dado se obliga a los técnicos que contesten “SI” o “NO” a la pregunta de si se habían realizado bien todos los cálculos. Cuando la respuesta es “SI”, mucha gente se pregunta: entonces… ¿por qué se ha caído?

 Si se construyen los puentes de forma que solo puedan tener un fallo en mil años y se construyen mil puentes, aunque cayera uno cada año, la media de un fallo en mil años se mantendría, pero eso no nos deja más tranquilos.MTBF

 En Informatica existe el termino MTBF (Mean Time Between Failures), es decir, el tiempo medio entre fallos de una catástrofe no recuperable. Cuanto más alto sea este tiempo, se supone que nos debe dar más tranquilidad, pero la verdad es que aun así, no es muy tranquilizador cuando pensamos en el caso de los puentes y menos aún cuando pensamos en los discos duros.

 La seguridad en las empresas frente a desastres de este tipo, pasa por duplicar datos en ordenadores diferentes y por duplicar los discos duros mediante discos espejo o recuperación de errores mediante sistemas RAID (Redundant Array of Independent Disks).

SATA y SAS En servidores de alto rendimiento o sistemas más críticos se suelen colocar discos más fiables con tecnología SCSI que actualmente han derivado en el sistema SAS (Serial Attached SCSI). Estos sistema tienen un mayor MTBF, lo cual los hace mas recomendables (y además bastante más caros) que los sistemas PATA (Parallel ATA) o SATA (Serial ATA) que son los que actualmente usan la mayoría de nuestros PCs y portátiles.

 Ante las precauciones que se toman en las empresas para evitar estos problemas, cualquier usuario particular de un portátil o PC, debería plantearse muy seriamente las recomendaciones de fabricantes, vendedores y técnicos, de realizar copias periódicas de sus datos más críticos, porque cuando un disco duro falla, en muchos casos es difícilmente recuperable y en caso de serlo, el coste suele ser excesivo para la mayoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*