Montoro, la electricidad e impuestos sin sentido

Ministro Montoro Escucho al ministro Montoro, decir sin ningún sonrojo que la economía está mejorando porque se están recaudando un 6% más de impuestos y como el IVA es siempre el mismo, eso indica una mayor actividad económica.

 Al mismo tiempo estoy leyendo una factura de la compañía eléctrica que acaba de llegarme por correo y en la cual, bajo la aviesa denominación de “impuesto sobre electricidad”, aparece una cantidad de casi quince euros y medio.

impuestos sobre electricidad Si la cosa quedara ahí, no tendría mayor repercusión que un impuesto más de los que cobra el gobierno sobre un producto de necesidad básica para cualquier familia de hoy en día. Pero hay dos cosas gravantes, la primera te indigna y la segunda te cabrea.

 La indignante es que el gobierno considere la electricidad un artículo innecesario y de lujo (posiblemente en el año 1900 fuera así, pero actualmente es indefendible esa postura). Debido a ello, el gobierno considera que todo hijo de vecino debe pagar un 21% sobre la factura eléctrica.

 La cabreante es que ese 21% de la factura, se aplique también al “impuesto sobre electricidad”. En pocas palabras, pagamos como artículo de lujo, un impuesto del propio gobierno. Impuesto sobre el impuesto.

Montoro y los sabios Al Sr. Montoro me gustaría decirle que para recaudar de esa forma, no hace falta ningún título en económicas o empresariales (ni equipo de sabios que las propongan). Para aprender a tomar esas medidas solo hace falta haber pasado una temporadita en alguna galería de “la modelo”.

 Por si alguien tiene alguna duda sobre lo que el gobierno considera “necesidades básicas”, les puedo poner como ejemplo, los periódicos que algunas personas compran y por los cuales se paga un 4% de IVA. También puedo mencionar alguna cosa que el gobierno NO considera un artículo de lujo, como por ejemplo la compra de obras de arte, a las cuales se les ha bajado el IVA.

 Para que se tenga claro el porqué del impuesto sobre la electricidad, es para que el estado pueda invertir en energias limpias, ya que (según ellos), son más caras. Pero si pienso sobre ello, no entiendo entonces, el porqué han cambiado las leyes, para que aquel que se fabrique su propia electricidad, tambien tenga que pagar los impuestos eléctricos… ¿absurdo?… a mi me suena más bien a prevaricación pura y dura al mismo tiempo que desmonta la premisa de que la energia limpia es más cara.

 Moraleja: Montoro calladito está más guapito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*