Memorias de la historia

vandalismo callejero Desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra, unos hombres han destrozado lo que otros han construido, debido a los mas diversos motivos. El deseo de habitar la tierra que otros están habitando, ha provocado guerras y destrucción, la envidia ha hecho que algunos destrocen las propiedades de sus vecinos o las propiedades públicas como papeleras o maceteros de la vía publica y que pagamos todos.

destruccion de la guerra  Pero hay que ver cuanto daño podemos hacer a nuestra propia historia o a la de nuestros vecinos. Las mentalidades cerradas, los extremismos políticos o religiosos han creado verdaderos monstruos y odios enraizados que se transmiten por generaciones. Pero no nos quedamos solo ahí, podemos dedicarnos a ver día a día, simplemente los odios racistas o de genero.

monumentos de Mali  Una de tantas destrucciones gratuitas del patrimonio cultural del vecino ha ocurrido en el norte de Mali. A algunos ya sea por un rally que pasaba por allí o por el titulo de una película, puede que les suene el nombre de Tombuctú. Pues bien, allí mismo, los islamistas más radicales, han destruido los mausoleos de santos venerados por los habitantes indígenas, ante la impotente mirada de los vecinos de la zona. Da igual que a partir de un determinado momento, fueran declarados patrimonio de la humanidad. Las pequeñas mentes de estrechas miras, no pueden comprender que es algo que pertenece a todos nosotros, incluyendo a los hijos y nietos de aquellos que lo destruyen de forma tan salvaje como gratuita.destruccion en Mali

  No puedo decir esto y quedarme tan tranquilo. Nosotros no nos quedamos atrás. Somos o por lo menos hemos sido tan salvajes como el que mas. La iglesia católica se encargo de cubrir o eliminar cualquier obra que pudieran ofender la vista y resultar indecorosa u obscena y hasta promovió cruzadas para destruir lugares del “infiel”.

  Del colonialismo hasta el siglo XIX, mejor no hablamos. Culturas, costumbres, ídolos, arquitectura y cualquier expresión artística fue cuando no destruida, reconducida o modificada para “civilizar” a personas que en algunos casos eran más civilizadas que sus colonizadores.destruccion iglesias

  Cuando tuvimos que sufrir en España nuestra propia guerra civil, muchos de los símbolos eclesiásticos y obras de gran valor fueron destruidas o saqueadas, de la misma forma y en el bando contrario, las personas destruían las obras y memoria de aquellos que estaban considerados como opuestos a la ideología de los vencedores.

  Iba a decir que somos unos burros, pero eso sería ofender a los pobres pollinos que bastante tienen con intentar subsistir entre esta panda de zopencos que llegamos a ser todas las personas que conformamos la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*