Mayorías no tan absolutas

MAyoria 20N Una mayoría absoluta se obtiene cuando alguien obtiene como mínimo la mitad mas uno de los votos realizados. Ahora bien, cuando hablamos de mayoría absoluta en unas elecciones… ¿de que estamos hablando?.

 Si todas las personas que pueden votar, votaran en las elecciones, los votos reflejarían con exactitud aquello que un pueblo realmente desea. Pero para ello, ademas deberían reflejarse cosas como: 1) el voto en blanco = no conforme con ninguna opción presentada. 2) el voto nulo = error en la opción elegida. 3) En este caso hipotético no existiría la abstención.votacion real

 Si la cantidad de representantes, fuera directamente proporcional a los votos totales, significaría que la suma de blancos, nulos y supuestas abstenciones, debería dejar una serie de asientos vacíos en la cámara de representantes. Debido a la ley d’Hont que se aplica en España y otros países, estos votos mencionados van a los partidos que mas votos tengan en las elecciones. Ademas de esto, gracias a la misma ley, los mayoritarios acumulan votos de los partidos minoritarios, con lo cual estos últimos todavía tienen mayores problemas para conseguir representación.

 Todo esto confirma que en realidad, un partido político en un país con esta legislación electoral puede tener mayoría absoluta con un simple 25% de votos reales

El poder Corrompe Ante esto, la cuestión de si es bueno que una fuerza política tenga poder para hacer y deshacer a su antojo teniendo ese tipo de “mayoría absoluta”, no me parece muy correcto. Aunque lo seria en el caso de tener una mayoría absoluta “real”, pues en ese caso hubiera sido verdaderamente la población, la que hubiera elegido esa opción.

 Este tipo de mayorías absolutas actuales, no son buenas por el hecho de no representar a una gran mayoría y todavía lo son menos por no tener que negociar con otros partidos un consenso para que la mayoría de votantes estén de acuerdo.

 Hemos visto en muchas ocasiones que el poder corrompe, pero no tengo tan claro aquello de que el poder absoluto corrompe absolutamente, aunque desgraciadamente, en algún caso así ha sido. Cuando se toman decisiones sin molestarse en escuchar imparcialmente a otras opiniones contrarias, se corre el riesgo de acabar haciendo lo que a uno le da la gana. Confiemos en que no sea este el caso actual.

 No recuerdo exactamente de quien era la frase, pero creo que tenia razón cuando decía que un buen acuerdo es aquel al que se llega cuando ninguna de las partes esta totalmente contenta con el resultado, pero todas las partes admiten que es el mejor acuerdo posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*