La inseguridad inalámbrica (Hardware)

Comunicacion por internet. Cuando comunicamos dos dispositivos, hay diferentes formas de hacerlo. Una que todos conocemos, es por medio de Internet. La comunicacion de dos dispositivos en internet, es intrinsecamente insegura, pero vamos a explicarlo un poco más para entender a que nos referimos.

En primer lugar, la comunicación puede ser por cables, bien por medio de par trenzado con conectores RJ45, o bien por fibra optica, por medio del cual alcanzariamos altas velocidades, siempre que nos lo permitiera nuestro proveedor.pescando datos

Bajo este sistema de conexión, podriamos pensar que no hay nadie que pudiera capturar nuestros datos por el camino a no ser que cortaran los cables de la conexión, pero lo primero que debemos saber es que nuestros datos pasan por diferentes servidores en su camino hacia nuestro destino, y alguno de ellos, puede almacenar los datos que pasan por el.

sniffer Otro sistema, seria el uso de herramientas como sniffers y que se encargarian de escuchar lo que circula por una red, para almacenarlo o analizarlo. Estos sistemas los usan los hackers para analizar comunicaciones en las redes. Este tipo de sistema puede ser usado dentro de una corporación de forma mas fácil de lo que creemos. Pero para ello, necesitamos tener acceso a un PC que esté conectado en la red de la empresa.comunicación inalambrica

En un sistema de comunicación inalambrico, nos afectan dos variables, una es la del alcance y otra es la de la direccionalidad. Esto significa que una transmision inalambrica que emita de forma omnidireccional (hacia todas partes), actua como un faro, si su luz es debil, tiene poco alcance y puede que alcance solo los dispositivos más cercanos, pero si tiene una luz potente, puede que haya dispositivos lejanos que la lleguen a ver y eso no nos interese.

Comunicación direccional Cuando el dispositivo es direccional, la comunicacion solo puede establecerse con otro dispositivo que se encuentre en su direccion de comunicación, mientras que los que no estan encarados con esa dirección, no sabrán que se está comunicando. Es una comunicación más segura, pero tambien es menos flexible, puesto que tienen que estar encarados el emisor y el receptor. Estos se han usado en algunos casos, entre dos edificios cercanos de una misma empresa, entre los que no se ha podido echar un mazo de cables de fibra optica.

Esto que hemos comentado, es la parte fisica (Hardware) de la seguridad, en otra entrada, intentare hablar de la parte lógica (Software) de estos mismos elementos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*