Guardando contraseñas

creando contraseñas No hace mucho tiempo, el siempre optimista Anímate, me dejaba un comentario sobre las contraseñas que me hizo plantearme el problema de su almacenamiento.

 La aparición de métodos cada vez mas complejos de protección, encriptación y almacenamiento de las contraseñas, cuando en nuestro propio ordenador se han guardado la mayoría y pueden encontrarse si se sabe donde buscar, me vino a la mente la divertida leyenda urbana del bolígrafo espacial de los americanos y la solución rusa.boli nasa lapiz ruso

 ¿Que quiero decir con esto?

 Mi madre siempre decía que mas vale un lápiz corto que una memoria larga y en eso le doy toda la razón. No sirve el acordarnos de todo un montón de nombres y contraseñas porque si no las usamos todos los dias, al final se olvidan y es mas fácil acordarse si las tenemos escritas en algún lado que si debemos memorizarlas.

 ¿Puedo usar programas como LastPass?

Lastpass Para contestar, voy a ponerme en plan gallego y contestare con otras preguntas:

 Si fueras un Hacker muy bueno y quisieras robar un montón de contraseñas ¿en donde atacarías?. Buscarías una a una o irías directamente a un lugar en el que estuvieran todas.

 ¿Te fías de una empresa pequeña que está en otro país / estado / ciudad (USA / Virginia / Fairfax) y de las cuales no sabes la legislación ni que harán con tus datos?. Encima, la máxima experiencia de al menos uno solo de sus componentes, no es mas que un poco más de una década. Yo tengo mas del doble en experiencia informática y procuro ser más cauto (algo hará también la edad).libreta de contraseñas

 ¿Donde puede ver mas gente tus contraseñas? En una libreta en un cajón de tu mesa o en algún sitio de internet o incluso en tu propio PC conectado en red.

 Evidentemente (para mi), el lugar mas seguro es el menos expuesto a miradas indiscretas. Si la contraseña de nuestro banco nos llega a nuestro correo de hotmail, no solo tienen acceso el personal de hotmail, sino aquellos que trabajan con los servidores bancarios y los de hotmail. Por si esto no fuera suficiente, si alguien ha conseguido nuestra contraseña del correo de hotmail, automáticamente y tiene acceso a nuestro servidor bancario.

 Ahora devuelvo la pregunta para que cada cual conteste la pregunta inicial:

 ¿Es seguro usar programas como LastPass?

 Evidentemente hay muchas mas precauciones que tomar, como por ejemplo decir que no, cuando el PC te pregunte si quieres que recuerde una contraseña, pero eso, como decía R. Kipling, es otra historia.

One thought on “Guardando contraseñas

  1. Lo primero gracias por la mención,en mi caso suelo probar muchos programas nuevos y me inscribo a paginas entonces el registro es una locura,lo pruebo un tiempo y voy filtrando si no tuviese last pass me volvería loco, quizá hay otro sistema pero este me va bien.Y las cosas importantes están a buen recaudo es decir en una libreta o mi cabeza aunque de mi cabeza me fio menos.Un saludo Animate

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*