Grandes empresarios y crisis económica

El rey y los empresarios Allá por el mes de agosto, en las noticias vi una imagen del rey entrevistándose con los principales empresarios del pais para, según decían las noticias; encontrar soluciones para fomentar el empleo y salir de la crisis.

  El planteamiento, si no lo piensas en profundidad, es bastante lógico. Son empresas que tienen contratada a mucha gente y que se mantienen a pesar de la crisis, por lo tanto, sus dirigentes deben saber lo suficiente para salir de la crisis y crear empleo.

 despido baratoEl problema es que cuando te quedas un poco pensando sobre el tema, el planteamiento falla por todos lados. Las grandes empresas han solucionado parte de su falta de ganancias: 1) Despidiendo a una gran cantidad de gente. 2) Haciendo que los que quedan hagan mas trabajo (de peor calidad) durante mas tiempo. 3) Bajando los sueldos a aquellos que quedan.

 Las leyes que se han promovido, han ayudado a fomentar el despido barato todavía mas y esas mismas empresas se quejan que tienen perdidas en vez de enfocarlo como lo que realmente es; una falta de beneficios que directamente han provocado al abaratar los sueldos y despedir a las personas que al fin y al cabo son los consumidores finales de los productos.mileurismo

 Pero a esta conclusión final no pueden llegar jamas los grandes empresarios porque no se han visto jamas en la tesitura de tener que elegir entre comprar comida durante una semana o tener que pagar una conexión a internet durante un mes que suele costar el mismo precio (sic transit…).

 La cantidad de pequeñas empresas que han tenido que cerrar y que eran las que al final de cuentas mantenían con sus impuestos gran parte de los municipios y gastos del estado, parece que no ha preocupado mas que a los implicados, pero ello ha hecho que ahora el estado haya decidido subir los impuestos a las personas de a pie, ya que no pueden conseguirlo de las pequeñas empresas que han conseguido cerrar.

21 por ciento La conclusión final es que las pocas que se han mantenido a flote, gracias a esta nueva tanda de impuestos, van a ver todavía mas como baja el consumo y por lo tanto no van a poder hacer frente a los costos y van a tener que cerrar. A las empresas grandes solo les va a servir como excusa para bajar más los sueldos y hacer trabajar mas a las personas que a veces están trabajando hasta 60 horas y mas a la semana, cobrando un sueldo que antes correspondía a 20 horas de trabajo.

comparativa sueldos ¿Es esta la mejor forma de incentivar el consumo?. ¿Alguien se ha preocupado de averiguar el incremento de la diferencia entre los sueldos altos y bajos en estos últimos cinco años?. ¿Alguna persona con dos dedos de conocimiento cree que es una forma de salir de la crisis?.

 Por cierto… aquellos que fomentaban las famosas leyes antipiratería para “proteger a los distribuidores de contenidos”, son los mismos que han subido el IVA del 8% al 21% a cines, teatros, espectáculos y música en general. ¿A quien dicen que protegían con esas leyes?.

 ¡Ah! Un inciso… que nadie malpiense. En esto ultimo no estaba en mi pensamiento ni las izquierdas ni las derechas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*