Fundamentos de las pantallas de video

crt a color Antes de hacer un post sobre diferentes pantallas de video, creo que es necesario explicar algunos fundamentos básicos para que se entienda de que estamos hablando.

La pantalla de las primeras televisiones era un tubo de vacio que proyectaba electrones sobre una superficie de fosforo, la cual se iluminaba al recibir el impacto del electron, a estas pantallas las llamamos CRT (del inglés cathode ray tube). Solo habia un haz de electrones y habia que hacer que recorriera muy rapidamente la pantalla de izquierda a derecha formando una linea y luego una siguiente debajo de esta, hasta recorrer las lineas que formaban toda la pantalla. Esto era el fundamento de la pantalla analógica.TV CRT

Una consecuencia derivada de este funcionamiento, era que cuando más grande era la pantalla, peor se veia, pues las 625 lineas se tenian que ensanchar y se difuminaban al hacerlo. Quiero mencionar que las 625 lineas corresponden al sistema de color PAL, aunque hay otros sistemas que usan otro numero de líneas.

LCD Si nos fijamos, acercandonos, en la pantalla de un televisor a color tiene toda la superficie llena de puntos con grupos de tres colores (rojo, verde y azul). Segun la proporcion de iluminación que reciban, muestran un color u otro. Este grupo de tres, es la unidad mínima de información en pantalla.

En los monitores digitales de ordenador se puede modificar la resolución de la imagen, es decir; en que relacion de anchura y altura queremos ver la imagen, la unidad en la que se mide es en pixels (p. ej. 800 x 600). Esto, de entrada significaria que ya no tendriamos ningún problema para ver mejor una imagen, pero no acaba de ser cierto. Si podemos contar los grupos de tres que hay a lo alto y a lo ancho de la mantalla y los contamos como si fueran pixels, nos daria la resolución ideal de la pantalla.geometria pixels

-¿Por que? Nos preguntaremos.

Muy sencillo, los puntos de pantalla no pueden dividirse, esto significa que si pedimos mayor o menor resolución, habra puntos cuyo estado deberá duplicarse a alguno de sus lados o debera desaparecer para encajar en la resolucion solicitada. La impresion que da la pantalla es de letras estiradas o ensanchadas de forma artificial, dando una calidad de imagen pobre a lo visualizado.

Una forma de ver bien la imagen, seria una resolución que fuera el doble de la resolución ideal, pues asi se duplicarian todos los puntos y de esa forma se mantendrian las proporciones.

En otra entrada, intentaré explicar que tecnologia se usa para los diferentes tipos de monitores y cuales son sus ventajas y debilidades.