Estereolitografía

Estereolitografia-1 Hoy quiero hablar de una técnica que en un futuro bastante inmediato avanzara de forma bastante rápida por la cantidad de utilidades que tiene. Hoy por hoy se puede decir que su mayor problema es el coste de los elementos para su aplicación. Es la estereolitografía.

 En un sistema clásico, cuando se hacia un diseño sobre el papel en 3D, la persona encargada de convertirlo en una pieza de plástico, tenia que realizar un molde sobre el que inyectar la pieza y para cada prototipo debía hacer un molde diferente. Cuando se trataba de metal, el tema no era menos complejo. Había que usar diferentes herramientas para trabajar una pieza hasta convertirla en lo que deseáramos.estereolitografia-2

 Con la estereolitografía, desde un ordenador con un sistema CAD en 3D, enviamos a una impresora (aunque mas bien podríamos definirlo como plóter), el diseño que queremos y ella ya se encarga de ir añadiendo capa a capa a la pieza para formarla. En el caso de polímeros, se pueden realizar piezas mediante un láser que hace que un contenedor con polímeros, solidifique ciertas partes hasta componer la pieza deseada. También podemos hacerlo con metal, poco a poco y capa a capa.

 Imaginemos la ventaja que significa hacer tantos prototipos diferentes como queramos, hasta conseguir el que deseamos sin pasar por todo un laborioso proceso.

Estereolitografía-3 También existe otra versión de impresora más “casera”, la cual realiza el modelado mediante un inyector. En este último caso, la ventaja estriba en todos los elementos que pueden salir del inyector. Imaginemos por ejemplo una catedral hecha de chocolate o un logotipo en 3D hecho de caramelo.

 Pero uno de los campos en los que más se puede comprobar los beneficios de este sistema, es en medicina. Se pueden hacer modelos en un material plástico, resinoso, etc. de un hueso lesionado o deformado, de forma que los médicos lo estudien y prueben alternativas antes de realizar una operación. Para crear el modelo, se usa un TAC (Tomografía Axial Computarizada) con cortes de 0.5 mm. Los datos extraídos se pasan por el ordenador y se genera la replica en 3D con una fiabilidad del 99%. Estereolitografía médica

 El futuro de esta técnica es tan claro y amplio, que la propia fundación COTEC, a finales del año pasado publicaba un documento para el desarrollo de la Fabrica Digital 2.0.

 Seguramente esta técnica nos deparará muchas sorpresas de ahora en adelante. Estaremos atentos.

 

3 thoughts on “Estereolitografía”

  1. Yo manejo en auto-cad y todo se basa en capas,esto que escribes en el post lo desconocía,me pondré a investigar.
    Un saludo Animate

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*