En Somalia

mapa Somalia Cada vez que he escuchado noticias sobre Somalía, en la mayor parte de los casos, lo que llega hasta nosotros han sido historias de guerra, piratería e incluso la expulsión de la cruz roja de la zona, con lo cual quedaban desasistidas muchas personas que eran atendidas por este organismo. Viene entonces a mi mente la historia que Waris Dirie contaba en su libro “Amanecer en el desierto”, en donde contaba su particular experiencia vital en su propio país.

ablacion faraonica  El año 2012 tuvo también su parte buena con la noticia de una constitución en el país, lo cual significa un paso más para la normalización de un país en el que muchos pertenecientes a las fuerzas armadas consumen drogas que los vuelven paranoicos y donde las mujeres no pueden poseer nada, pues cualquier cosa de ellas pertenece al padre, al marido o al hermano y en donde se sigue practicando una practica tan terrible para ellas como la ablación faraónica, una terrible mutilación que ademas se suele practicar sin unas mínimas normas de higiene con el peligro inherente para su salud.

ministra en Somalia  A pesar de ello, no hace mucho nos llegaba la noticia de que Fowsiyo Yusuf Haji Adan estará al frente del ministerio de Relaciones Exteriores. Lo cual puede ser considerado todo un logro, ya que en un país con esa apreciación de la mujer, consiga tener una ministra en un cargo de tanta relevancia, puede considerarse un buen indicador de que las cosas están cambiando aunque sea poco a poco.

Piratas  Los piratas en Somalia, puede parecer que es una plaga, pero primero hay que ponerse en la situación de sus habitantes. Unas personas que pescaban para poder subsistir y que vieron como barcos de otros paises, esquilmaban sus bancos de pesca a pocas millas de su costa, destruyendo su economía de subsistencia y teniéndose que dedicar a actividades económicas menos “legales” pero mas productivas.

  ¿Hasta que punto somos culpables de esa situación?. ¿Es normal que todos los paises del primer mundo, esquilmen las reservas pesqueras del resto de países del mundo?.

  Es interesante conocer la realidad de otros países, para conocer la verdad del nuestro y sus implicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*