Empresas, paises y buscadores

IEEE En informática siempre es interesante que se estandaricen las cosas. Tanto las arquitecturas de los ordenadores, como las estructuras de los datos o la presentación y comunicación de ellos, es casi imprescindible que se encuentre consensuado entre las empresas de peso que existan en el sector. Pero, en mi opinión, no deben haber empresas monopolizantes, pues entonces el estándar realmente no lo es, aunque lo sea de facto, pues no ha sido consensuado por varias empresas.

 Los que llevamos tiempo en esto, hemos sufrido el paso de unas plataformas a otras y un montón de inconvenientes por las incompatibilidades de los diferentes sistemas. Internet ha sido un acicate para que todos intentaran de forma conjunta, establecer una serie de normas y estándares que facilitaran tanto la comunicación por la red, como la visualización de datos. Aun así, es lamentable ver que según el navegador que estés usando, la visualización de una misma pagina de internet cambia considerablemente, aunque sean los más usados como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari u Opera.Navegadores

 Cualquier tema informático siempre ha sido una perita en dulce para las grandes empresas que querían hacer dinero. Las batallas por el pastel siempre han sido feroces. Microsoft que originalmente se dedicaba a los sistemas operativos, vio el negocio en las suites ofimáticas e hizo todo lo posible para abrirse un hueco e ir poco a poco eliminando a la competencia para imponer su suite estrella.Netscape

 Con internet tuvo que batallar su Internet Explorer contra Netscape, pero cuando ya se habían confiado, apareció Google con tan rápido ascenso que no consiguieron hacerle frente hasta que ya era demasiado tarde. Google se fue imponiendo así como una de las grandes empresas del mundo informático.

 Los monopolios por sectores en los que parece que se han asentado las empresas, han comenzado a cambiar debido a que los gobiernos se han dado cuenta de la importancia mediática y estratégica de lo que se puede controlar.Baidu

 No hace mucho, vía Genbeta me llegaba la información en forma de cantidades de lo que sucede con el navegador Chino Baidu, por supuesto apoyado y controlado por el gobierno chino, el cual no tiene competencia ni siquiera por parte de Google en el país asiático. Pero no es el único. En Rusia, también existe Yandex, un buscador específicamente orientado para aquel país. Para los paises de habla hispana, podría haber sido algo similar el buscador de Terra, si no fuera por la falta de visión de empresas y empresarios sin perspectiva global de la oportunidad.

Yandex El hecho trascendente para un navegador, está en la cantidad de gente que lo usa. Paises como China, India o Rusia, tienen la cantidad suficiente de personas como para que sea rentable un buscador especifico para los temas del propio país.

 El hecho trascendente para un gobierno actual, está en la cantidad de personas que puede controlar y a las que puede conducir hacia unas determinadas opiniones antes que a otras. El control de los buscadores se ha vuelto por tanto prioritario para la mayoría de paises. Nos encontramos por lo tanto en una encrucijada muy problemática tanto para la búsqueda de una información cualitativa por internet, como para el uso y trabajo de forma libre y altruista por la red.

 ¿Serán los paises los nuevos monopolizadores de la informatica?. ¡Quien sabe!

One thought on “Empresas, paises y buscadores”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*