El valor de las cosas – Especulaciones

especulaciones Ya he hablado largo y tendido sobre el valor de las cosas. Hubo toda una serie de entradas que estaban relacionadas con el mismo concepto. A pesar de ello, mis queridas patatas siguen volviéndome a la mente de forma reiterativa cada vez que llegan a mis oídos noticias de la economía actual., es por ello que estaba pensando en crear un apartado permanente para el valor de las cosas.

 Hace 40 años atrás, si ibas a comprar un par de kilos de patatas, te podían costar unas 8 pesetas, lo que vendría a ser 5 céntimos de euro. Hoy en día con 5 céntimos de euro, poca patata podemos comprar. Esto da que pensar…

patatas Si pudiéramos haber conservado las patatas todos estos años, el valor de estas se hubiera multiplicado, en cambio, si hubiéramos guardado el dinero, cada vez hubiera valido menos. Esto debe ser lo que llaman el aumento del coste de la vida, aunque yo lo llamaría el coste de la devaluación del dinero, pues el mismo peso en patatas me sirve para comer los mismos días de hace 40 años y si las vendo, valen mas dinero que entonces.

margen de beneficios Ahora el astuto lector me dirá: “pero ahora ganas más dinero que entonces”. Evidente, pero el problema es que esto provoca la especulación mala. El que tiene dinero, lo invierte en cosas que supone (especula) que van a aumentar su precio mas que la media de la subida del dinero, así cuando lo venda, tendrá más dinero que el que haya guardado simplemente su dinero en un banco. Como los bancos también hacen esas especulaciones con el dinero que les dejan, al final resulta que la media de los precios sube mas de lo esperado y para ganar mas con esa especulación, las diferentes personas y entidades que se dedican a ello, suben los precios de lo especulado de diferentes formas, a fin de ganar mas. A esto le llaman el margen de beneficios.diamantes

 La inversión en diamantes, oro, y diferentes metales, se consigue un mayor beneficio, reteniendo la mayor parte de lo extraído para que al soltarlo poco a poco en el mercado, aumente su precio por haber mayor demanda que oferta. Para poder controlar el valor de algunos alimentos, se usan plagas, abonos y granos elaborados específica y artificialmente, para que solo se pueda producir lo que interese a los que especulan.

recursos basicos En un momento determinado, las personas fueron dándose cuenta de este juego y entraron a jugar sin la experiencia y los contactos que tienen la mayoría de los grandes conocedores de este juego. El resultado, una burbuja creciente en el sector inmobiliario, en la que entraron al trapo muchos economistas bancarios por pura inercia. El que no quería arriesgarse a invertir con dinero ajeno, vio como su pobre economía valía cada vez menos puesto que su dinero bajaba de valor en la misma proporción que aumentaba el nivel de vida. Cada vez compraba menos patatas con el mismo dinero.

 Cuando los grandes jugadores ya habían abandonado la especulación inmobiliaria por la alimenticia, destaparon la caja de los truenos y todos los bancos y los estados que eran mantenidos por ellos, se vieron venir la catástrofe.aumento real IPC

 Los bancos maquillaron sus cuentas para que no aparecieran los temidos números rojos y los estados les echaron una mano con el dinero que recaudaban a todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no habían querido entrar al trapo.

 Este es el problema del valor de una cosa como el dinero, cuyo valor siempre oscila hacia abajo en comparación con cualquier otro patrón de valor. Es curioso que el valor de un par de kilos de patatas, sea el mismo que el de hace 40 años (sirve para la misma cantidad de comida), en cambio cualquier valor de cualquier moneda, es mucho menor que hace 40 años.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*