Ecología conceptual y vida real

Ecologico  Me gusta pensar que intento ser ecológico. Intento hacer las cosas que tan insistentemente nos proponen nuestros gobernantes y los medios de comunicación.
-En casa no uso el aire acondicionado, como mucho un ventilador y agua para los días mas calurosos y un en albornoz o batín de ir por casa cuando hace frio. Mientras, algunos vecinos usan aire acondicionado y termo con bomba de calor para la calefacción. Pero curiosamente, en verano se van a su villa playera con aire acondicionado y playa a 200 metros.
-Separo la basura. Envases ligeros, cristal, cartón, residuos orgánicos, etc. Saco la basura a partir de las 20:00 como especifica en los contenedores. Mientras, mi vecino, saca la basura a las 07:00, cuando hace tres o cuatro horas que ha pasado el camión de la basura y se va a quedar ahí atufando hasta la noche.Basura
-Llevo las cosas inservibles al centro de reciclaje. Electrodomésticos, maderas, hierros, baterías, radiografías, fluorescentes, etc. Aun así, de vez en cuando el del centro de reciclaje me mira mal por llevarle las cosas. Mientras, algún vecino deja los sofás, colchones y neveras en la acera, sin preocupaciones y sin importarle lo más mínimo.
-He cambiado las cisternas de los inodoros por sistemas de media descarga y he regulado la temperatura del termo, para que no gaste mas gas del necesario. Pero durante un mes, día y noche, a mi vecino le pierde la cisterna y está haciendo tanto ruido el agua que hay noches que no se puede dormir.
bombillas led  -No cojo el coche si no es imprescindible, de la misma forma que no me voy fuera de vacaciones para que el avión o el bus no contaminen. Pero conozco a alguien que para ir a tomarse un café a menos de 1000 metros de su casa, tiene que coger el coche y todos los veranos se va de viaje al extranjero.
-Tengo bombillas de bajo consumo y si es posible bombillas led (7W frente a los 60W de una bombilla normal o los 15W de una de bajo consumo). Al principio, nos juraban que las de bajo consumo duraban más que las incandescentes (hasta 10 veces mas, según la propaganda). En los últimos tiempos, no he conseguido que una me llegue a durar año y medio, cuando hay incandescentes que me duraban hasta cinco años.cabreo
¿Y ahora que?.
En las ocasiones que se te ocurre meditar un poco tus convicciones y reflexionar sobre los demás, internamente te crece un cabreo interno pensando que el que tu consumas menos beneficia a la compañía eléctrica que puede aguantar diez años más sin cambiar su cableado, que de esta forma no es necesario ampliar el sistema por un mayor consumo. Que el gobierno te criminaliza si no consumes menos y te cobra por reciclar, cuando antes, las empresas privadas te pagaban por reciclar y ademas ellas tenían beneficios. Que todas las reformas que he hecho para ser más ecológico, no me las paga nadie y encima me cobran mas por unas bombillas que duran menos y contaminan mucho mas por sus componentes electrónicos y eléctricos. Que al vecino que le da igual lo que consuma o ensucie, porque el tiene dinero para permitirse pagarlo, tendrá problemas por el agua, la contaminación, la salud, etc, al mismo tiempo que tu y eso… eso cabrea, ¡y mucho!.
protocolo Kyoto Pero cuando extrapolas y te alejas de esa perspectiva, te das cuenta que es lo mismo que están haciendo todos los países, pasándose por el forro de la bolsa escrotal los protocolos de Kyoto y similares. Esa comunidad es mas grande, pero sigue siendo igual de inútil e insolidaria que la que pueda tener en mi finca o en mi barrio.
Felicidades a todos ellos, por creer que “indignado” es solo algo que tiene que ver con política y “cabreo” solo tiene que ver con las cabras. Les deseo que tengan tanta paz como dan a los demás.

 

One thought on “Ecología conceptual y vida real”

  1. Me parece que hay una pequeña confusión en el concepto de ecología conceptual y ecología ambiental o para la vida, no parece bien definido las diferencias entre las dos ecologías. Ver: Silvia Bello de la UNAM, Eduardo Mortimer de la UFMG, Postner y Strike y “la teoría de cambio conceptual”

Comments are closed.