Divorcios, física y gobiernos en un mundo globalizado

indignación ciudadana Cuando en un matrimonio uno es siempre el que estira y el otro siempre el que tiene que ceder, la cosa suele acabar en divorcio el día que el que siempre cede, se planta y dice “hasta aquí hemos llegado”.

 En un país, el pueblo y sus gobernantes suelen ser como un matrimonio. Si el gobierno siempre esta castigando al pueblo (impuestos, leyes injustas, presión policial o militar, hambre, etc.) el pueblo llega un momento que dice ¡basta!, hasta aquí hemos llegado. Puede ser el inicio de muchas cosas, entre ellas de una revolución. La francesa y la rusa comenzaron así.

revolución países árabes Muchos de los países árabes padecen y soportan unos dirigentes que no apoyan en muchos casos a su propio pueblo. Las necesidades básicas de alimentación, enseñanza, salud y hogar son desatendidas y por lo tanto la gente se muestra descontenta. Lo lamentable es que este descontento lo usan muchas veces aquellos que quieren conseguir el poder, para radicalizar las posturas de los descontentos y conseguir ellos el poder.

demagogia La demagogia en estos casos, suele dar pie a que los nuevos dirigentes enfoquen el odio del pueblo, hacia personas o países extranjeros, los cuales según su oratoria “son el origen de todos los males”. Si esto es así, ¿para que se intenta deponer a unos gobernantes por otros si el problema es externo?.

 Hay un principio en física que dice que toda acción tiene una reacción de la misma intensidad y en sentido contrario. Esto es un poco lo que ocurre con los gobiernos y las revoluciones. Aquel gobierno que tiene a la mayoría de la población contenta, es muy difícil que tenga una revolución. En cambio, aquel cuya postura es sacar del pueblo pero no darles nada a cambio, se puede esperar en cualquier momento una revolución del mismo calibre que lo crueles e inhumanos que sean sus actos.

Primavera árabe e internet La habilidad del gobierno y la credulidad de las masas para aceptar que lo que ocurre en el pais es unicamente culpa de otros países, sera lo que hará que la violencia apunte a uno u otro sitio.

 Internet, los móviles y las redes sociales, han permitido en la llamada “primavera árabe” que las palabras de personas anónimas, puedan ser leídas por muchas y que puedan ponerse en tela de juicio ciertas informaciones gubernamentales.

 ¿Sera efectivo?, ¿sera bueno?, ¿será malo?…

 El tiempo nos desvelara las incógnitas, pero por el bien de todos, espero que prevalezca el sentido común por encima de todos los demás.

One thought on “Divorcios, física y gobiernos en un mundo globalizado

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*