Diferenciar TCP y UDP

diferentes protocolos Leyendo el otro día una pregunta sobre comunicaciones en un foro, vi que después de haberle respondido sobre como establecer un enlace TCP, la persona que tenia la duda, pregunto:  ¿Entonces si conecto dos cables ya tendré establecida la comunicación?.

 Mucha de la gente que se aproxima a las comunicaciones entre ordenadores y se les habla de una serie de siglas como RJ45, TCP/IP, UDP, POP3, etc. se les forma un pequeño batiburillo mental, en el cual confunden conceptos básicos. Es por ello, que aunque iba a intentar hablar de dos conceptos que son el TCP y el UDP, voy a intentar explicar antes a que zona de la comunicación pertenecen para que nadie se pierda en el camino.conexiones cableadas

 Simplificando mucho, una comunicación la comprenden una parte física, como cables, conectores, redes (cableadas, ópticas, inalámbricas, etc.). Otra parte lógica, como los programas de comunicaciones y utilidades diversas y una parte que podríamos llamarla normativa o protocolaria en cuanto a la comunicación (no confundir con los protocolos físicos de cableados y similares).

 Cuando hablamos de la parte normativa, nos referimos a un acuerdo por las dos partes de una comunicación, es decir, cómo se van a entender. Contestan a preguntas como:

 -¿Podrán hablar las dos partes o solo hablara uno?.

 -¿Se confirmara por el receptor cada mensaje que llegue?

 -¿Qué tamaño máximo tendrá cada mensaje?

 -¿Cómo se informara de la cantidad de datos del mensaje?

 -¿Se podrán volver a pedir los mensajes que no lleguen?

 -¿Cómo sabremos que los datos enviados son los mismos que los recibidos?

 -Si hay varios comunicándose al mismo tiempo ¿Cómo sabré de quien es cada mensaje?.

comunicacion TCP Es en esta parte “normativa” en la que tenemos que centrarnos al diferenciar los protocolos TCP y UDP. En el primero se da prioridad a la fiabilidad de los datos frente a la velocidad de comunicación, en el caso del UDP, es al contrario. No importa que se pierda algún dato, pero es importante que lleguen la mayor cantidad de datos posibles.

 Para que lo entendamos, el TCP es necesario para cualquier transferencia de datos que deba ser correcta, como nuestro nombre, números de cuenta, firmas digitales, etc. En cambio el UDP es interesante para transferir por ejemplo imágenes de la televisión, de una película o en definitiva elementos de streaming que no son excesivamente críticos si se pierde algún dato, pero que es importante que mantenga la constancia y velocidad en los datos suministrados.TCP y UDP

 Es por ello que se dice que el protocolo TCP esta orientado a conexión, puesto que las dos maquinas conversan y se ponen de acuerdo mediante un canal establecido para la comunicación entre ellas, de forma que nada se pierda ni se altere, mientras que el protocolo UDP, no establece previamente la comunicación con la maquina de destino ni la maquina origen espera contestación por los datos enviados a la maquina destino, por tanto en este caso se habla de una comunicación unidireccional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*