Datos y paquetes

com y DCOM He comentado en varias ocasiones la transferencia de datos en paquetes. Cuando hablaba del TCP/IP y sus paquetes de datos, vimos que había una cantidad máxima de datos por cada paquete, pero de la misma forma en que hay un límite máximo, podríamos creer que hay un límite mínimo de datos a transferir. Esto es en parte cierto y en parte falso. Ahora intentare explicar el porque.

 En la mayoría de los protocolos de comunicación, los datos se envían de una forma organizada, para que el emisor y el receptor de los datos sepan que se está enviando a cada momento. Protocolos como el TCP/IP y similares, añaden a los datos transferidos, una cabecera que entre otras cosas indica el origen, el destino y la longitud de los datos.

 Si esta cabecera es igual o mayor que los datos transferidos, quiere decir que estamos usando la mitad o mas del canal de transmisión para enviar los datos importantes. Esto significaría que no seriamos demasiado eficientes aprovechando nuestr4o canal de transmisión ya que los datos al completo, podrían tardar el doble de tiempo o más en llegar al destino.Transmision

 Imaginémonos que en cada bloque que enviamos, va solo una letra en cada paquete de comunicaciones. Transferir un libro nos podría costar una eternidad, en cambio, si en un paquete pudiéramos enviar un libro completo, la transmisión seria realmente eficiente, aunque correríamos el peligro de que si se pierde alguna parte de la información, tuviéramos que volver a enviar todo el libro completo.

com com+ Es debido a esto que aunque teóricamente no exista una longitud mínima a transferir, siempre se intenta hacerla en paquetes manejables y preferiblemente llenos. Consecuencia de esto mismo provocó que la comunicación de aplicaciones dentro de un mismo PC, que en los primeros tiempos del Windows usara un sistema llamado DDE (Dynamic Data Exchange) que se orientaba a un dato o función enviado de una aplicación a otra cada vez y que era un poco limitado en cuanto a la cantidad de datos enviados y actualizados. Poco a poco fue derivando al OLE (Object Link Embedded) ya en los sistemas COM (Component Object Model), donde evoluciono al OLE Automation.OPC

 No han sido los únicos en aparecer, aunque podemos usarlos de muestra. Aunque no quisiera acabar sin hacer un pequeño homenaje a aquellas empresas que se pudieron de acuerdo para implementar estos sistemas en enlaces críticos por volumen y tiempo como por ejemplo comunicaciones con sistemas industriales. Ellos desarrollaron el OPC (OLE for Process Control). Sistema ampliamente usado en la actualidad para las comunicaciones entre PCs y autómatas programables.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*