Corales y biodiversidad

Muerte del coral En el año 2012, no recuerdo si fue al comienzo de octubre que apareció en las noticias, que la Gran Barrera de Coral Australiana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, había perdido más de la mitad de sus corales en los últimos 27 años.

 Tenemos una ceguera con los problemas de nuestro entorno que hace que no podamos ver nuestros pies aunque los tengamos debajo. Pero lo mas grave es que no queremos verlos. El problema del Coral de la gran barrera es uno de ellos.

 Esto, a alguno de nosotros nos puede parecer muy lejano, pero en espacio humano esta ahí al lado. Nuestro planeta tiene todo un entramado de corrientes tanto aéreas como marítimas, y cualquier cosa que pase en un extremo de nuestro planeta, en menos tiempo del que creemos tendrá consecuencias en el otro extremo.Corrientes Marinas

 Calentamiento global y aumento de la acidez por el CO2 son los motivos, conjuntamente a una acción humana directa, de que sean mas fácilmente destruidos por las tormentas y de la misma forma han hecho que sea un ambiente mas propicio para el aumento de la especie corona de espinas, uno de los enemigos naturales del coral.

Ecologistas en Acción Lo que está ocurriendo con el coral, es una muestra del estado de nuestros mares y océanos. Aún llegado el caso, y poniendo ya las medidas oportunas, puede que pudieran recuperarse en un tiempo entre 10 y 20 años, pero lo más probable es que no llegue nunca a hacerse nada y por tanto se pierdan la mitad de las especies de seres vivos que habitan en esos entornos en menos de diez años.

 No se si organizaciones como Ecologistas en accion, Greenpeace, WWF o similares podrán hacer algo después del desastre de la última reunión internacional para el cambio climático, pero en caso contrario nos quedan pocas esperanzas y poco tiempo si debemos y queremos hacer algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*