Consecuencias del tsunami de Japón

efectos tsunami Japon No se por que me ha venido a la mente el tema de los desastres naturales y todas las consecuencias derivados de ellos. ¿Se acuerdan de Haití?, ¿del tsunami del 2004 en el Indico?, ¿de Japón en el 2011?.

  Hace ya bastante tiempo del tsunami que asoló Japón y a fecha de hoy todavía hay muchos escombros por sacar, lodo que limpiar y cosas que reparar. En todas las casas de las zonas afectadas por los terremotos, se ven papeles en las puertas indicando quienes han pasado por allí. Se pueden ver los suministradores eléctricos que dicen que esta cortada temporalmente. Los de los servicios de emergencia que han revisado toda la casa por si había muertos en ella e incluso de los propios inquilinos diciendo que se encuentran bien y que están en otro lugar, dejando la dirección para que puedan ponerse en contacto con ellos.letreros en las casas

  Quizá haya alguien que pueda hacerse una idea de lo que representa esto. Para ello deberíamos imaginar una zona como cualquier provincia costera española que hubiera quedado totalmente arrasada. Imaginemos que los habitantes de toda una provincia que tuvieran que repartirse por el resto de la geografía española debido a quedarse arrasado todo lo que tenían. Pero nos desviamos. ¿Que está pasando ahora en las zonas devastadas de Japón?

Limpieza de las casas Los últimos que están pasando por allí son grupos de voluntarios que van desde todos los lugares del mundo para ayudar. Se encargan de ir casa por casa y patio por patio, quitando el fango, recogiendo las cosas útiles para la familia que vive allí y amontonando las inservibles para que las recojan los equipos de limpieza. Limpian las casas por dentro para dejarlas mas o menos habitables y ayudan psicológicamente a aquellos que han perdido familiares, casa y negocio.

 Muchos voluntarios y cooperantes que tenían que ir, al final se han echado atrás debido a los efectos que todavia se pueden apreciar en las zonas de las centrales nucleares. El miedo es mas fuerte que los deseos de ayudar y no se puede ni debe culpar a los que se han echado atrás, pues su pensamiento inicial era ayudar. Por poner un ejemplo, en un grupo de Estados Unidos de 50 personas, solo han quedado 3.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*