Como puedo reparar el PC (1)

SobremesaUn buen día encendemos nuestro PC y en un momento determinado vemos que no funciona… ¿Qué ha pasado?. No perdamos los nervios. Vamos a ver alguna de las causas posibles y como detectarlas.

Primero quiero matizar que no es lo mismo un ordenador portátil que un PC de sobremesa o en formato torre o semitorre. Estos últimos tienen mas componentes independientes y la avería de alguno de ellos es mas fácilmente subsanable.

Lo primero que debemos ver es si cuando lo encendemos, se nos enciende alguna luz (led) en el PC, que nos indique que le hemos dado tensión al portatilinterior del PC. Esto eliminara en gran parte la posibilidad de que sea la fuente de alimentación. En el caso de que no se encienda ninguna luz, comprobar que todos los conectores estén correctamente y si tiene algún interruptor trasero (sobremesa y torre) ver que esta conectado. Los portátiles tienen la mala costumbre de romperse por la clavija donde entra la alimentación al portátil y en los otros, alguna vez se ha fundido el fusible interno que llevan algunas fuentes.

Si no conseguimos pasar de aquí, muchas veces es interesante mirar la placa base, para ello abriremos la tapa del ordenador u nos fijaremos en los condensadores electroliticos que se encuentran en la placa. Estos son unos cilindros pequeños puestos de pie, soldados a la placa y que en su parte superior muchas veces esta marcada como una pequeña cruz. Si vemos que en alguno de ellos, esta parte condensadores malossuperior o el cilindro, esta abombado o roto, posiblemente se nos haya roto la placa base y ante eso, es mas economico comprarse un PC o portatil nuevo, ¡pero no tireis el antiguo!, posiblemente los datos del disco duro antiguo los podais recuperar gracias a algun artilugio (que compreis u os dejen) que vaya conectado al puerto USB del nuevo PC.

Lo siguiente es ver si cuando se enciende, aparece en el monitor algo o se queda en negro. En un portátil esto es bastante malo y deberemos comprobar el estado de la bateria o quitarla llegado el caso. En los otros PC no portatiles, hay que revisar el cable de alimentación del monitor, el interruptor de encendido, el cable de datos que va del monitor hasta la CPU y en caso terminal, cambiar la tarjeta grafica por otra, para ver si el problema vieneplaca base derivado de ahí.

Si conseguimos ver que se enciende el monitor, pero se bloquea antes de comenzar a cargar el sistema operativo (Windows, Linux, etc), puede ser un problema de algun componente como las memorias, alguna tarjeta especifica (red, TV, etc).

En muchos casos las memorias pueden testearse simplemente modificando la configuracion de arranque de la BIOS, para que no arranque en modo rapido (Quick boot), normalmente la opcion esta “Enabled” (activada), tendremos que pasarla a “Disabled”. Para entrar en la BIOS, muchos ordenadores mientras estan arrancando muestran un mensaje con respecto a que tecla se debe pulsar. Suele ser “Del” o “Supr” y hay que ser bastante rapidos para pulsarla.

===> Continuara en el proximo post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*