Cambios, rumores y software libre

software libre Poco a poco se van dando pasos en la dirección del software libre. Desde hace años, Extremadura, Andalucía y posteriormente muchas autonomías y ayuntamientos, ya mostraron su predisposición a ahorrarse bastantes millones de euros en software de pago, dotando a los servicios públicos de software libre. A principios de febrero, esto mismo fue propuesto también en Galicia.

 Desde mi pequeño balcón virtual, he hablado muchas veces sobre la utilidad y la importancia de este hecho. Por lo visto, poco a poco y gracias a la crisis, se va imponiendo el sentido común.Xunta de Galicia

 Pero los intereses creados por las empresas del software hacen que se promuevan rumores de lo más variado. Unos ciertos y otros no tanto. Es por ello que voy ha intentar explicar algunas confusiones debidas a los rumores.

 -“A las personas les costará adaptarse al software libre”.

 AdaptarseUna afirmación tan cierta como que a cualquier persona le cuesta adaptarse a cualquier software. Eso se llama “costes de propiedad” y ocurre siempre con cualquier cambio de software, no solo con el software libre.

 -“El software libre cuesta más de mantener”.

 Esta afirmación que puede llevar a plantearse el coste en horas que supondría el cambio en una empresa, no tiene cabida en el uso para un hogar normal, en el cual el coste, después de puesto en marcha el sistema, podría ser de una hora mas dividida entre varios meses, pero al mismo tiempo, tanto la empresa como el hogar, se ahorrarían mucho tiempo consumido en análisis de antivirus, limpiezas de archivos, lentitud del sistema, etc. al mismo tiempo que ahorrarían en costes monetarios del sistema operativo y utilidades ofimáticas, etc.antivirus linux-mac

 -“Hay algunos programas que no existen en el software libre”.

 Cierto, de la misma forma en que hay algunos programas de software libre que no existen en el software de pago (aunque cada vez son menos en uno u otro sentido).

 -“Hay muchas versiones diferentes de S.O. de software libre”.

versiones Software libre Es verdad, y aunque bien es cierto que en el software de pago también hay muchas versiones diferentes del mismo sistema operativo, en el software libre, esto tiene una explicación bastante lógica. Hay ordenadores de muchas características diferentes y existen versiones muy poco pesadas para ordenadores que sean antiguos, tengan poca memoria o poca velocidad de proceso. Pero casi todos los archivos que creemos o usemos, son compatibles entre los sistemas cuyo núcleo operativo sea el mismo.

 Sirvan estas explicaciones como parte de un todo mas grande que muestra el estado actual del software libre. Por cierto, si compráis un PC con un sistema operativo libre, no pueden cobraros el sistema operativo y posiblemente el PC os resulte más económico, pues un sistema operativo de pago, vale sobre 100 euros o mas y viene a ser casi el 20% del coste de un PC o o un portátil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*