Aprovechar piezas del PC antiguo

Piezas portatil Una de las cosas más habituales que suele ocurrir cuando nuestro PC se vuelve obsoleto, es que, cuando compramos uno nuevo queramos aprovechar elementos del antiguo. La mayoría de veces esto, o bien no es factible por la rápida evolución de los sistemas o no es conveniente porque esos elementos pueden volver más lento el nuevo PC.

En un portátil es casi imposible reutilizar las piezas, pues lo único que puede llegar a ser compatible en los dos o tres primeros años después de la compra, es el disco duro y en la mayoría de los casos el portátil solo tiene espació para uno, por lo cual usamos el que nos viene instalado con el portátil nuevo, que será de más capacidad.Parallel ATA (PATA)

En el caso de un PC de sobremesa, podríamos usar algunos elementos como los lectores de DVD, discos duros y monitores. La fuente de alimentación podría llegar a usarse si usa el mismo tipo de conector en la placa base. Pero en ese caso yo la dejaría como reserva.

Serial ATA (SATA) El resto de elementos, como pueden ser: placa base, memorias, CPU, etc., no son reutilizables en el PC nuevo.

El monitor, en el caso de ser uno plano, puede reutilizarse, aunque debe comprobarse el estado en el que se encuentra.

Para la reutilización de los discos duros (hd) y lectores de dvd, hay que tener en cuenta varias cosas:HD 3.5 y HD 2.5 pulgadas

-¿Qué tipo de conector de datos tiene mi nuevo PC?. El conector del hd o dvd antiguo, puede ser de tipo Parallel ATA (PATA) o Serial ATA (SATA). Si los conectores no son iguales no podrá conectarse al nuevo PC.

-¿Qué tipo de SATA soporta mi nuevo PC?. Muchos de los PCs actuales, están preparados para soportar dispositivos SATA 3, si conectamos un SATA 1, evidentemente nos ralentizará el acceso a los datos.

pendrive 16Gb -¿Me interesa reutilizarlo? Puede ser que alguien nos regale un hd de 32Gb de 3.5’’ (disco duro de PC de sobremesa) y para poder usarlo, necesitemos comprar una carcasa externa para convertirla en USB.

Saquemos cuentas… si la carcasa externa para poner el hd me cuesta entre 25 a 35 euros y comprarme un pendrive de 16Gb me va a costar lo mismo. Aunque sea la mitad de capacidad, puede ser más interesante la segunda solución, pues será más robusto y menos engorroso su transporte y cuidado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*