Ahorro energético y baterías

Sobreexplotacion recursos Hemos comprobado lo dañino que es la sobreexplotación de los recursos naturales, ya sea en el tema de alimentación como en el tema energético, pero poco a poco se va cambiando la mentalidad, por lo menos en el caso de la energía, aunque sea a fuerza de sanciones o cobros abusivos a los que consumen mas energía de la que tienen contratada. placas solares de sobremesa

 Esto ha hecho que se vayan desarrollando muchos elementos que consumen cada vez menos energía. Desde televisores y monitores de ordenador, a portátiles, tablets, bombillas led, móviles y dispositivos mp3, que cada vez pueden cargarse mas rápido y con menos energía. Esto, conjuntamente a la mayor eficacia de los sistemas ecológicos de producción de energía, han hecho que se pueda cargar un dispositivo con un pequeño rectángulo de placas solares a las cuales les esta dando el sol.

bombillas led Pero esto no podía quedarse aquí, para poder alimentar cosas como un barco, un coche o una casa, hacen falta unas baterías de mas capacidad y mas eficientes. Si además de ello, conseguimos que sean seguras y respetuosas con el entorno, estaremos en una dirección correcta.

 Las baterías de Ion-litio han sido las sucesoras de las clásicas químicas contaminantes, pero han demostrado tener un nivel de peligro debido a su inestabilidad, aunque solo hayan pasado cosas en casos muy puntuales. De hecho, aun se están usando en muchos sistemas y probablemente se seguirán usando en un futuro cercano. Pero la investigación en el almacenamiento de energía, no ha parado aquí y ha hecho plantearse nuevas alternativas. Bacterias que dan electricidad

 Las opciones son bastante sugerentes, desde algas y bacterias que producen electricidad, a baterías gelatinosas o incluso baterías a base de celulosa de papel reciclado al mas puro estilo de “Regreso al Futuro” o incluso con un zumo como ha demostrado Sony.

Litio de Chile A pesar de los intereses individuales y personales de cada uno de nosotros, se acabará imponiendo los intereses de aquellos que hayan invertido o investigado más en ese campo. De momento y gracias a la cantidad de recursos de litio que tiene Chile, le interesa potenciar y mejorar las baterías de litio existentes, de forma que puedan convertirse en un peso especifico importante a nivel mundial. Es por ello que se promueven iniciativas de reuniones entre universidades, centros de innovación y empresas, para mejorar las expectativas de su desarrollo.

 Confiemos en que todo esto sirva para evitar despilfarros energéticos y contaminar menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*