¿Es duro un disco duro?

Dusco DuroHoy quiero entrar a tratar un tema que periódicamente, cada ciertos años, ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a muchas personas. Es el tema de los discos duros o HD (Hard Disk).

Los discos duros de los PC’s hace poco mas de 20 años, solían ser grandes y pesados, con poca capacidad (de 30 Megas hasta 80) y debías tratarlos de forma cuidadosa. Para poderlos mover, tenias que usar programas que aparcaran los cabezales lectores, pues si no, corrías el riesgo de cargarte la superficie del disco duro.

Poco a poco, los discos se hicieron más seguros, más pequeños y un Dos discos durospoco más ligeros. Se comenzó a usar la conexión IDE de parallel ATA (PATA) y la velocidad de transferencia de datos aumento a medida que aumentaba también la capacidad de estos dispositivos. La configuración de estos discos tenias que teclearla en la configuración de la BIOS del PC de forma manual. Por aquel entonces, debido al cuidado con que tratabas a los HD precedentes, íbamos con mucho cuidado con el traslado y manejo de los nuevos discos duros. Algún disco podía fallar, pero era bastante raro si no tenían vibraciones ni golpes.

ventilador disco duroLa electrónica de los discos evoluciono, y donde antes cabían unos determinados datos, ahora cabían cinco veces mas, pasaron de los 200 Megas a los 2 Gigas en relativamente poco tiempo. Al aumentar de capacidad, tuvieron que aumentar la velocidad de transferencia de datos y al mismo tiempo lar revoluciones que daban los discos dentro de su carcasa. Cuando las capacidades llegaron a los 30 Gigas, había discos que comenzaban a tener problemas de calentamiento y a los 100 Gigas se vio algunas series de fabricación de marcas conocidas a las que les quedaban pegados los cabezales al disco cuando estaban mucho tiempo en marcha. Por la posición de los discos, la electrónica situada en la parte inferior del disco no disipabaConexion SATA II muy bien el calor y se hicieron inventos con ventiladores para refrigerar estos dispositivos.

Con el aumento de revoluciones, un nuevo bus de datos (SATA), el aumento hasta capacidades de varios Tb (Terabytes), nos llevan hasta la actualidad. En los últimos cinco años, he visto mas discos duros averiados ya sea por la electrónica o por la parte física, que en los mas de quince años anteriores. En menos de un año tuve que cambiar siete discos que habían muerto de forma inexplicable sin Conexion SCSIrecibir ningún golpe ni estar en lugares con calor.

Una solución seria trabajar con discos duros con bus SCSI que existen desde hace muchos años y son mas fiables, pero también son mas caros y necesitas una controladora adicional, lo cual no es viable para un PC de nuestra casa.

Por cierto, el otro día conecte un HD de 2 Gb y todavía podía trabajar con el perfectamente, aunque por supuesto algo lento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*