¡Objetivo! Ser Feliz

Seneca Lucio Anneo Séneca, político, filosofo y pensador romano del primer siglo de nuestra era, dijo de la felicidad: “La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada.”

 Buena frase para un estoico con un nivel de vida bastante confortable, pero para que sirviera para todos debe añadirse alguna cosa más. Si uno tiene hambre o sed o está enfermo, no se encuentra demasiado propenso a sentirse feliz.piramide de Maslow

 Si nos basamos en la pirámide de Maslow, para sentirnos realizados y por tanto felices, debemos tener cubiertas nuestras necesidades fisiológicas básicas (comida, bebida, sexualidad, etc). Nuestras necesidades de seguridad (vivir en un entorno protegido tanto físico como psíquico). Necesidades sociales (relacionarse con otras personas). Respeto por uno mismo por parte nuestra y de los demás. Necesidad de autorealizarse, es decir, hacer algo por nosotros mismos que deje huella. Aquello tan nombrado de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro se encuentran en la cúspide de la pirámide.

Mark Twain De todas formas, si nos fijamos bien, lo principal para ser feliz comienza por tener un optimismo inquebrantable, pensar que cualquier cosa que nos ocurre, a la larga sera para mejor. No desear lo que tienen los demás, sino lo que tenemos en este momento, para poderlo apreciar en lo que vale.

 Si este es nuestro estado, llega un momento en que deseamos que todos los demás disfruten de esa felicidad que hemos alcanzado y al intentar dar a los demás, la misma se nos devuelve reflejada y se convierte en más felicidad.

 Para concluir, nos puede quedar la duda, pues según decía Mark Twain: “A los generosos les hace felices ver a otros felices; los avaros no proceden igual, porque pueden conseguir una felicidad mil veces mayor no haciéndolo. No existe otra razón.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*